En vista de que miles de personas irresponsables siguen tirando basura de todo tipo en la vía pública de la capital potosina, ahora sí aplicarán multas por más de mil pesos, en caso de reincidencia 2 mil pesos, y a los establecimientos de 5 mil hasta 10 mil pesos.
Antes eran muy pocas multas, pero ahora la Dirección de Ecología del Ayuntamiento capitalino "afilará los dientes" en contra de personas inconscientes por tirar basura en la vía pública, tanto a particulares como a establecimientos.
En comparación con las multas que se aplicaban en la administración municipal anterior, las del 2022 no variarán cuando se trate de infracciones de primera vez, pero sí se aplicarán sanciones dobles a los reincidentes.
Por tirar basura en la vía pública, los particulares deberán pagar 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 896.20 pesos de acuerdo con valores de este 2021, aunque iniciando el nuevo año, la UMA tendrá un incremento.
Los particulares reincidentes pagarán 20 UMAs por el mismo concepto, en tanto que los establecimientos y personas morales pagarán 50 UMAs por tirar basura y 100 por reincidencia.
La quema de basura no autorizada tendrá exactamente las mismas sanciones, en tanto que abandonar desechos de mascotas será sancionado con 10 UMAs y 30 por reincidencia.
Arrojar basura desde vehículos estacionados o en movimiento, práctica de lo más común para algunas personas, se castigará con 8.30 UMAs (743.84 pesos) y arrojar basura en áreas verdes de propiedad municipal, costará 30 UMAs.
Finalmente, abandonar residuos peligrosos en la vía pública tendrá una sanción de 50 UMAs para los particulares y 100 por reincidencia, mientras que establecimientos y personas morales pagarán por esta infracción 100 UMAs la primera vez y 300 por reincidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario