Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, dio a conocer que este día se alcanzó un nuevo récord de contagios de Covid-19 en el Estado, al registrarse 745 contagios, 9 defunciones y 2 mujeres embarazadas graves con proceso de neumonía, lo que pone en riesgo su vida y la de sus hijos, además de que la tendencia indica que la curva sigue en aumento y la entidad está a un paso de regresar al color rojo.
El funcionario estatal informó que las y los jóvenes han respondido responsablemente al proceso de vacunación, y el miércoles 11 de agosto se rompió récord de inmunización desde que comenzó el Programa Nacional de Vacunación en el San Luis Potosí, al aplicarse más de 50 mil dosis en un solo día, lo que implicó que el heroico personal de salud mostró un alto compromiso al dar horas extras a su horario establecido en algunos puntos.
Dio cuenta de un brote de casos en el CERESO de Tamazunchale que está en fase de control epidemiológico y la fecha reporta 53 casos oficiales, aunque ninguno ha requerido oxigenación; se trata de 52 internos y un custodio. El caso índice se detectó el 30 de julio cuando se implementó el cerco epidemiológico de control.
Verónica Berrones Zapata, subdirectora de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló las actividades operativas que arrojan un total de 537 verificaciones, 127 cierres voluntarios y 11 suspensiones de actividades por no cumplir los protocolos establecidos.
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, reportó 745 casos nuevos para llegar a 75 mil 401 confirmados de 226 mil 009 personas estudiadas; se han descartado 148 mil 756 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 852 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 828 con un índice de letalidad que continúa bajando, este día a 7.73 decesos por cada 100 casos.
Las 9 defunciones de este día son 8 hombres y 1 mujer, con residencia en 3 de Ciudad Valles, 2 de Tamuín, 2 en Tamazunchale, 1 en Soledad y procedente de Nuevo León. Se presentó un deceso de una persona de 22 años de edad, todos los decesos compartían enfermedades concomitantes como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad renal, pulmonar y cardiovascular.
Los canales endémicos de enfermedades respiratorias agudas y las neumonías se dispararon la última semana, lo que es una muestra clara de la necesidad de atención médica en clínicas u hospitalización para atender covid grave.
Ernesto Durán Rivera, Director de Atención Médica, señaló que la cifra de hospitalizados se ubicó en 326 pacientes: 98 estables, 188 graves y 40 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 61 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de 26 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario