Estos cinefotógrafos han obtenido una variedad de premios en la historia del cine para México. Uno de ellos fue un fotógrafo empírico. En conmemoración del día de la fotografía esta selección.
EMMANUEL LUBEZKI
El Renacido
Foto: © Regency Enterprises
Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM), ha destacado en el mundo del cine como director, fotógrafo y productor. Arrancó su trabajo profesional en la década de los 80´s en México. Desde 1992 comenzó a obtener diferentes premios en una gran variedad de películas destacadas, así siendo reconocido como el cine fotógrafo más conocido y galardonado de la historia.
-Premios Óscar: Gravity (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015)
-Premios Ariel: Como Agua Para Chocolate (1991), Miroslava (1992) y Ámbar (1993)
-Premios BAFTA: Gravity (2013), Birdman (2014) , El Renacido (2015) y Children of Men (2016)
-Festival Internacional de Cine en Valencia: Hijos de los Hombres (2006)
Lubezki a inicios de su carrera, proponía siempre una solución visual, que le llamó una narrativa clásica, consistía en cortar de planos fijos a cerrados y viceversa. El lente gran angular (van desde una distancia focal de 16mm a los 35mm, se usa para vistas panorámicas) fue uno de los lentes que destacó para capturar instantes de manera simultánea, donde puede capturar mayor cantidad de elementos en sus tomas, y el uso de la óptica le permite también abordar al personaje y a su entorno. Su técnica de iluminación ha sido la más destacadas en su trabajo cinematográfico. Filma gran parte de sus planos en su “hora mágica” que es cuando el Sol está por ocultarse, donde da una luz difusa y suave para dar una limpieza en la imagen. Sustenta la disminución de la sombra, para permitir distinguir a la perfección las facciones de los actores y en sus espacios interiores o exteriores, siempre buscaba disminuir el contraste y suavizar las sombras.
RODRIGO PRIETO
El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, quien está nominado al Oscar por su trabajo en la película “Silencio” de Martin Scorsese, observa durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. 14 de febrero de 2017. Foto: © Jose Luis Gonzalez / Reuters
Frida
Foto: © Rodrigo Prieto / Miramax LLC
Una de las esencias de Prieto fue el uso de técnica Shaky Camera (cámara en mano) para contruir universos que nos aproximan a la realidad, de movimientos triperantes, lo que nos ayuda a la vivencia misma de los actores. Su uso del color, destacándolo en la película mexicana “Frida” que mostraba colores brillantes e imágenes que capturaban parte de la cultura mexicana, donde destina a cada región un color, un fotógrafo que combina formato con color, en 21 gramos propone tres paletas de color que van de lo cálido a lo frío. En el tema de iluminación, utilizaba luces de soportes para solo utilizar los rebotes de la luz, que lo denominaba como luz natural, aunque tiende a usar gelatinas para la pscilogía de los personajes y de la escena
-Premios Ariel: Sobrenatural (1995) Un embrujo (1998) Amores Perros (2000) Biutiful (2010)
El cinefotógrafo más nominado:
Premio BAFTA a la mejor fotografía. 2020, 2007, 2006.
Premio Oscar la la mejor fotografía. 2020, 2007, 2006.
Entre otros muchos.
GUILLERMO NAVARRO
Guillermo Navarro posa entre bastidores con su Oscar a la mejor fotografía por “El laberinto del fauno” en la 79ª Entrega Anual de los Premios de la Academia en Hollywood, California, el 25 de febrero de 2007. Foto: © Mike Blake / Reuters
Laberinto del Fauno
Foto: © Guillermo Navarro / Netflix
Guillermo no obtuvo la oportunidad de accesar a una escuela de cine, porque no había escuelas cinematograficas y se tuvo que formar de una manera autodidacta, adentrándose a la fotografía desde los 13 años, en un cuarto desde casa. “Mi padre murió cuando tenía 14 años, y eso me obligó a trabjar pronto y la fotografía se convirtió en mi apoyo, sin la fotografía, no habría sobrevivido”.
El trabajo haciendo las fotos fijas para un largometraje y pudo captar la complejidad de la fotografía en movimiento. Porqué para el la fotografía fija la podría controlar con el movimiento y la luz.Para Guillermo lo esencial en la fotografía, es el tema de luz, ya que resolver la ecuación de cámaras que se mueven, con actores que se desplazan y todo los requirimientos necesarios para una filmación y lo destaca como un círculo no fácil de nominar. y fue así como se adentró al cine independiente en México, creando una cooperativa cinematográfica, donde realizó una de sus primer películas y una de sus favoritas “Cabeza de vaca” que fue nominada al Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
En California, donde colaboró con los directores Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en películas “Desperado”, “Four Rooms” y “Abierto hasta el amanecer”. Uno de sus mayores aliados en el cine, es Guillermo del Toro, colaborando con él en las películas “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, en la que consiguió el premio Óscar, Ariel, CEC y Goya a la Mejor Fotografía en el año 2006.
GABRIEL BERISTAIN
Gabriel Beristain asiste a la “Ciudad Mágica” ATAS Los Angeles se proyectará en Leonard H. Goldenson Theatre el 17 de mayo de 2012 en North Hollywood, California. Foto: © FilmMagic / Getty Images
Blade II
Productor, director de fotografía y de televisión, ganador en su primer largometraje a Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Bogotá con su película “carne de tu carne”, siendo conocido por su participación en las películas La trama, Blade II” y “Street Kings”, incluidas las películas en el Universo cinematográfico de Marvel.
DAMIÁN GARCÍA
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