Incluso en el color más alto de la escala (epidémica) no implica cierres absolutos, ya hay actividades publicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando se registró el confinamiento.
Lo anterior lo dijo hoy Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien reiteró que el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Detalló que el jueves pasado "presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de la metodología del semáforo Covid".
López Gatell señaló que el balance entre confinar para reducir los contagios y desconfinar para evitar el daño social es un equilibrio continuamente en revisión.
Afortunadamente la enfermedad en los países que "tenemos alta cobertura de vacunación ya no tiene un comportamiento tan virulento; puede seguir causando enfermedad grave y muerte pero en la proporción que se ve afectada ya no es tan grande debido a la vacunación", apuntó.
Reconoció que "tenemos una sociedad cansada y fatigada por tener unos largos meses la epidemia y lo que uno le pude pedir a la sociedad no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020"
Indicó que tratar de forzar la situación cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, "sobre todo para las familias que tienen escasez de recursos, no olvidemos que más de la mitad de la población en México vive en la pobreza".
Y recalcó que "hay ámbitos específicos como la educación pública por las consecuencias que tiene sobre la juventud y niñez el estar en estado especial de reclusión, esto tiene repercusiones emocionales y psico-sociales".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario