Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) se dio a conocer que en las últimas 24 horas se reportó el incremento más grande de casos de Covid-19 en 5 meses, por lo que de no fortalecerse las medidas sanitarias, existe el riesgo de que el Semáforo Epidemiológico para San Luis Potosí cambie a color naranja, lo que sería lamentable sobre todo en el caso de las actividades económicas.
Autoridades sanitarias agregaron que el virus es evitable pero que llegó para quedarse, por lo que está en cada persona ponerle una barrera al virus, y evitar lo que está sucediendo en entidades como Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Estado de México, en donde hay riesgo de saturación en los hospitales.
También se informó del arranque de vacunación de segundas dosis de 40 años y más en Matehuala, Salinas y Ciudad Valles, y probablemente la próxima semana estaría arrancando en la Zona Metropolitana, y se invitó a la población a acudir a vacunarse y completar su esquema de vacunación para disminuir riesgo de enfermedad grave y/o muerte.
Por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el investigador Andreu Comas detalló que el virus va mutando, y que las variantes circulantes en el país son Alfa, Gamma, y específicamente a partir de julio se detectó un incremento de la variante Delta, que tiene una gran capacidad de infección y es considerada como de preocupación.
Dijo que la muestras del InDRE y la secuenciación que se hace a través del Consorcio de Vigilancia Genómica, se detectó que la variante predominante tiene un brote entre los 16 a 55 años, que tiene capacidad de reinfectar a personas que les ha dado Covid y las que no tienen vacuna, “a través de la UASLP se ha realizado un tamizaje de 400 muestras, sabemos que la variante que predomina en el Bajío y norte del país es Delta, por lo que se incrementará el tamizaje en la muestras de vacunados y ambulatorios para determinar la infectabilidad”, agregó el investigador de la Máxima Casa de Estudios.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) insistió en no acudir a espacios donde no se respeten aforos y el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, llamó a no realizar reuniones sociales y familiares, y cuidar a personas adultas y en riesgo.
Alertó de la comercialización ilegal de prueba rápida conocida como AXIUMHEALTH, que no ha demostrado su sensibilidad y especificidad, por lo que NO cuenta con autorización para ser comercializada en México.
En el reporte técnico se informó que este día se presentaron 200 nuevos casos para llegar a 67 mil 085 confirmados de 200 mil 598 personas estudiadas; se han descartado 132 mil 853 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 660 sospechosas. Los decesos subieron a 5 mil 719.
El Canal Endémico de neumonías de 25 a 60 años se ha incrementado en la última semana, que corresponde con el aumento de hospitalización que se ha presentado de manera paulatina desde hace una semana.
Este día se encuentran 89 enfermos hospitalizados: 42 estables, 36 graves y 11 intubadas; la ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 14 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 6 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario