Este 6 de junio nuestro país tendrá los comicios más grandes de su historia, al elegirse 3,501 puestos de elección popular, entre los que se destacan 500 diputados del Congreso federal, 15 gubernaturas, 1,063 legisladores de Congresos locales, así como 1,923 alcaldías en 30 entidades del país, cuyos resultados preliminares podrán conocerse la misma noche del domingo o madrugada del lunes, aunque formalmente los cómputos oficiales se darán, como lo marca la ley, hasta el miércoles 9 de junio.
Cuando cierren las casillas a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya aun personas en fila esperando votar, los funcionarios de cada centro de votación cuentan los sufragios e integran el Paquete Electoral, este contiene -principalmente- el acta de escrutinio y cómputo que se traslada a los Consejos Distritales, en los casos de la elección a diputados, y a los Consejos municipales y locales, si en la entidad también se eligen alcaldes y gobernador.
Resultados Preliminares
En esos Consejos se instalan -el mismo domingo- Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que son los encargados de capturar y publicar los resultados preliminares a partir de las actas de cómputo y escrutinio que elaboraron previamente los funcionarios de las casillas. Cabe resaltar que las imágenes de todas las actas también se hacen públicas gracias a los CATD.
Con esta información se integran los datos del Programa Electoral de Resultados Preliminares, también conocido por sus siglas como PREP. Esta es la forma como el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dará a conocer resultados preliminares de la elección a la Cámara de Diputados, que posteriormente se oficializarán el miércoles 9 de junio.
Los resultados del PREP, aunque son preliminares, nos indican cómo se votó en las casillas, qué es lo que dicen las actas de cada centro de votación, y la suma total de los sufragios en un distrito. La rapidez del PREP depende de qué tan pronto lleguen los Paquetes Electorales a los Consejos Distritales, y de la celeridad con la que el personal del CATD capture los datos. Por eso, como ha sucedido en otras elecciones, no es sino hasta la mañana del lunes cuando se completa la captura de la mayoría de las actas.
Si bien lo publicado en el PREP son datos ciertos, y muestran claros ganadores y perdedores, las cifras pueden variar en caso de existan errores en las actas, por eso, es el miércoles el día en el que oficialmente cada Consejo Distrital hace la suma de los resultados, de acuerdo con el artículo 310 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Conteos Rápidos
A diferencia del PREP, los conteos rápidos nos dan solo una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales, esto se obtiene a partir de una muestra aleatoria y representativa de casillas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario