Jaime Alejandro Oliva Ramírez, estudiante de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue convocado a participar como miembro de la Red de Jóvenes Iberoamericanos.
Señaló que esta Red tiene como objetivos principales, en primer lugar, la promoción de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 20/30, “y el segundo que captó mi atención, es la parte de impulsar y difundir el Pacto Iberoamericano de la Juventud, mismo que nace en el año 2018, a través del organismo internacional de la juventud”.
Sobre la invitación, dijo, que fue a través de una convocatoria abierta; “es un proceso de selección bastante riguroso, donde te permiten que desarrolles un proyecto que impacte en la región; en mi caso, yo propuse la idea de crear una academia de expresión pública para las y los defensores de derechos humanos en Iberoamérica, por la forma en como vino el Covid a transformar la forma en que vivimos”.
Agregó: “Y este activismo que estábamos viendo en las calles se ve relegado, y tenemos que estar todos en nuestras casas y estas causas se perdieron, entonces hay que reacomodarnos y sobre todo, crear contenidos responsables a través de redes sociales”.
Dijo también que estos proyectos son progresivos, “en mi caso, estamos hablando de un proceso de capacitación permanente, en la que aún estamos definiendo la modalidad, porque uno de los principales objetivos es captar a gente de otros países y promover desde mi proyecto, el activismo digital”.
De igual manera, destacó la importancia de esta Red, y señaló que este Pacto Iberoamericano de la Juventud es muy interesante, “ya que tiene 24 objetivos muy específicos; compromisos en los que las juventudes deben involucrarse desde la creación de contenidos responsables en redes sociales, cuestiones legislativas con perspectivas de juventudes, entre otras, que son las que nos permitirán incidir para que las y los jóvenes de futuras generaciones, pueda en la toma de decisiones, ya no haya sesgos”.
Finalmente, dijo que es importante que las y los jóvenes tomen estos espacios y oportunidades, “tenemos que involucrarnos para crear una cadena de bienestar para nuestras comunidades, porque no hay trabajo pequeño y a través de pequeñas acciones podremos mejorar las condiciones de nuestro entorno”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario