El fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anoche reveló que sufre del síndrome de Asperger en el programa estadounidense “Saturday Night Live” (SNL).
Musk señaló en su presentación inicial que era el primer invitado del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, “o al menos el primero en admitirlo”.
“Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: he reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”, añadió.
Pero, ¿de qué se trata este trastorno?, descrita por primera vez en 1944.
Dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentran el Autismo, el Síndrome de Asperger y otros cuadros clínicos que antes se llamaban trastornos generalizados del desarrollo.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que lleva asociada una alteración neurobiológica, lo que genera una serie de características mentales y de conducta.
Su nombre se debe al médico austríaco Hans Asperger.
Las personas que lo padecen, en distintos grados, sufren dificultades en la interacción social, influye en la forma en la que ven y le dan sentido a las cosas, procesan la información, muestran intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular, peculiaridades en el habla y el lenguaje, inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la tolerancia a la frustración y limitaciones para interpretar chistes y metáforas, entre otros.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor del 1% de la población mundial tiene algún tipo TEA.
Si bien, lo más común y habitual es que el síndrome se manifieste en la infancia de las personas, muchas de sus características pueden aparecer posteriormente, en fases tardías del desarrollo, en el momento en el que las habilidades sociales comienzan a tomar mayor valor.
Otros reconocidos personajes también han sufrido la enfermedad: el científico Albert Einstein, el cineasta Steven Spielberg, el actor Keanu Reeves, la cantante Susan Boyle, el director y productor Tim Burton, el director, escritor y actor Woody Allen y la activista sueca Greta Thunberg.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario