Sin embargo, el surgimiento del Club Deportivo Cruz Azul data de 1927, cuando los trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul decidieron incursionar en el deporte. Inicialmente se plantearon dos opciones: beisbol o futbol. Una vez decididos por el futbol, fueron impulsados por la empresa y por la gestión de Álvarez Macías y de Carlos Garcés, director de acción social.
El papel de Garcés fue fundamental, ya que para entonces el beisbol vivía su época de oro en Hidalgo, sin embargo, su afición al futbol lo convirtió en promotor de este deporte. Médico de profesión, Garcés atendía a los trabajadores de Cruz Azul, a quienes poco a poco convenció para la formación del equipo. Los primeros integrantes del equipo fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.
Consolidación del Cruz Azul
En sus primeros años, el Cruz Azul fue un equipo con poca trascendencia. Sin embargo, poco comenzaba a ganar terreno en lo campeonatos amateurs. En dicha categoría llegó a competir con el Necaxa, America y España. Sin embargo, para el periodo de entre 1932 y 1937, el Cruz Azul ya era sumamente popular en la Ciudad de México, donde la aficionados los seguían pese a que perdiera.
En su incursión en la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar. En 1964, bajo la dirección técnica de Jorge Marik, el equipo logró el primer lugar en dicha categoría.
Tan sólo un mes después, la “Máquina Cementera” debutó en la primera división al efectuarse el torneo de Copa 1963-64. El equipo terminó en octavo lugar durante la primera temporada. Finalmente, alcanzaría su primer título en la Primera División cinco años después, al vencer al Necaxa en la campaña de 1968-1969.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario