Esta publicación la hacemos no para criticar a los católicos y tantas personas de las más diversas religiones que existen y que celebran esta fecha. Además sabemos de muchos hombres y mujeres que en verdad sienten de todo corazón que deben guardar esta fecha tal y como se lo han enseñado, y hasta participar de todas las actividades y procesiones, (…) nuestro objetivo es presentar la verdad bíblica y la histórica sobre el tema (…)
¿Por Qué Cambia de Fecha? (…)
La semana santa se celebra exactamente en los días en que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Sabemos que la semana santa se mueve y esta es la razón de dicho movimiento, cambia de fecha y ya sabemos por qué lo hace cada año (1)
Se celebra en la semana de la pascua Judía: la pascua es la fiesta ordenada por Jehová (Lev. 23: 27-44). Podemos decir que en la biblia no existe ninguna referencia sobre la celebración de la semana santa y que ésta es un invento de la iglesia católica del siglo Cuarto, y que en realidad sólo busca honrar costumbres paganas de dioses antiguos y que su origen por lo tanto no es cristiano (…)
En Verdad Los Orígenes de Esta Celebración Son Paganos:
Sabemos que en las regiones Nórdicas de Europa, en los EEUU y también en Canadá, el Domingo de Pascua es celebrado con varias costumbres que provienen de Babilonia, entre ellas está el pintar huevos de diferentes colores, éstos se esconden y los niños los buscan para comerlos (2).
Según un mito muy antiguo de Babilonia había un huevo de gran tamaño que había caído desde el cielo al gran río Éufrates. Fue de este maravilloso huevo de donde salió la diosa Astarté y por lo tanto el símbolo del huevo está directamente asociado con esta diosa que se conoce con muchos nombre distinto, Entre tales nombres encontramos: la diosa del cielo y Virgen María de los católicos!!!
En verdad los orígenes de muchas costumbres las podemos encontrar en sociedades que son tan antiguas como el hombre mismo caminando sobre la tierra. Un buen ejemplo es el de los antiguos druidas (3) que portaban un huevo como emblema sagrado de su fe (fe fundamentada en el paganismo).
Otros ejemplos son: la procesión de Ceres (en Roma) (4), la cual era precedida por un huevo, y en los misterios de Baco se consagraba un huevo como parte de la ceremonia festiva.
Tenemos el ejemplo de sociedades como la China hasta nuestros días donde se siguen usando huevos de distintos colores en su festival sagrado. En Japón tenemos una vieja costumbre: consiste en colorear los huevos que se consideran sagrados de forma muy brillante.
En el festival de sociedades que siguen estas costumbres de origen pagano está también la de Europa del Norte. Es bien sabido que en tiempos paganos los huevos eran usados como un símbolo de la Diosa, y por último entre los egipcios, el huevo asociado con el sol.
Si nos damos cuenta y retrocedemos los cuarenta días de la cuaresma, vemos que el inicio de esta cae muy cerca de Imbolc (5) y abarca el período entre esta fiesta y Ostara (6), y sorprende la similitud del origen de este nombre (eostre/easter) con el nombre de la Diosa Astarté, la misma que según el mito babilonio surge del huevo caído del cielo. Esta también se llama: Astarté o Isthar, Diosa del cielo y todo un maratón de nombres por todo el mundo (…)
La iglesia católica justifica el origen de las procesiones con la pascua judía y dicen que las procesiones tienen su origen en: la pasión de Cristo tal y como se relata en los Evangelios (…)
La gran verdad es que no hay ninguna referencia, ni el antiguo testamento, tampoco el nuevo (que se escribió después de la muerte de Cristo) que ordene o enseña alguna costumbre similar a éstas procesiones.
Tomemos en cuenta que los libros del nuevo testamento se escribieron muchos años después de la muerte de Jesús e incluso el de mateo cerca del 250 después de Cristo y en Egipto.
Lo que si tenemos bien claro es que la pascua celebrada por los judíos sigue las fases del calendario lunar. La pascua se conmemoraba el primer mes del año judío, es decir, en primavera y de forma muy específica en la primera noche de luna llena. La razón de que se mueve, además de esta, es que el calendario judío es distinto del nuestro (7).
Siendo así, la semana santa es generalmente en marzo o abril, siempre dependiendo de las fases lunares que duran 28 días, mientras que nuestro calendario se basa en el sol y las fases duran 30 días.
La semana santa se mueve por estas razones (…) pero no hay ninguna referencia bíblica para el tipo de celebración cargada de procesiones paganas que hace la iglesia popular.
El ser humano suele aferrarse a sus costumbres y tradiciones que forman parte de su herencia cultural, pero si investigamos sus verdaderos orígenes y las confrontamos con las creencias cristianas o de otro tipo que tengamos, está muy claro que podemos vernos sorprendidos al saber la verdad (…) (8)
Notas:
(1) https://www.
(2) El intercambio de huevos de Pascua de chocolate viene celebrándose desde hace unos ocho siglos y está muy extendido en Alemania, Austria, Eslovaquia, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, en ciertas zonas de Paraguay y Uruguay. En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.
(3) Druida: Denominación de los sacerdotes del sistema religioso celta.
(4) En la mitología romana Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, de ella reciben su nombre los cereales. Su equivalente en la mitología griega era Deméter.
(5) Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad.
(6) Ostara: 21 de marzo, celebra la llegada de la primavera.
(7) El calendario judío se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro, y también al calendario utilizado por los Pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar-anual, y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar. El calendario judío comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la creencia judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 antes de Cristo.
(8) Científicamente la antigüedad del género humano se estima en 2,4 millones de años (Homo hábilis/Homo rudolfensis). Todas las especies, a excepción del Homo sapiens, están extintas. Los supervivientes más recientes han sido el Homo neanderthalensis en Europa, que se extinguió hace menos de 30.000 años, y el Homo floresiensis, en Indonesia, que sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años. El Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años.
Fuentes:
https://semana-santa-ramadan-
https://www.ecured.cu/Pascua#
https://www.ecured.cu/Druida
https://es.wikipedia.org/wiki/
https://www.ecured.cu/
https://www.ecured.cu/
https://www.ecured.cu/Homo
http://www.eltambor.es/2019/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario