Se acerca el #8M y te quiero compartir 14 acciones claras, directas y concretas sobre cómo podemos sumar y sumarnos como hombres a la consecución de igualdad de oportunidades para tod@s, sin intentar protagonizar el movimiento feminista.
Sea lo que sea que hagas, es tiempo de ser mejores hombres y más solidarios, resignificando lo que entendemos por “fuerza” y usando la creatividad para ir más allá de frases como “No todos los hombres somos iguales” o similares.
7 acciones para hacer en lo personal:
- Date cuenta: Estás y estamos en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, y nuestro involucramiento es clave para la consecución de este proceso.
- Escucha más, critica menos: escucha activamente las reivindicaciones por parte de las mujeres en torno al #8M y observa qué de lo que ellas están reivindicando has tenido que reivindicar tú en tu propia historia personal, o todos nosotros como sujetos históricos y género masculino.
- Reflexiona sobre el mensaje central de todo esto: no es posible avanzar en una sociedad donde la constante es el abuso de lo considerado masculino hacia lo femenino.
- Toma contacto con el problema: La cultura machista también te afecta a ti. Por ejemplo, la falta de seguridad que ellas reclaman es algo que también te afecta a ti en lo cotidiano. La violencia es machista y tiene género: desafortunadamente, somos los protagonistas de ejercerla en todas sus formas.
- Solidarízate: en la esfera privada, puedes apoyar a tus compañeras en el colegio, universidad o trabajo. Si tienes pareja, involúcrate en las distintas facetas del cuidado de tu familia y del hogar.
- Romper el silencio cómplice: no te quedes callado ante otras conductas machistas que vemos en nuestro entorno, es lo más transgresor que podemos hacer hoy en día.
- Sé más creativo: amplía tus puntos de vista más allá de frases obvias como “no todos los hombres somos iguales” o de posturas confrontativas como la de “un día sin nosotros”.
7 acciones para hacer en lo político:
- Solidarízate: cede un protagonismo público que en este contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, no nos corresponde tener.
- Reta a tus amigos: Si quieres protagonizar algo, que sea en tu esfera privada y liderando / estableciendo / provocando una conversación con otros hombres de tu entorno que les lleve a la reflexión de cómo contribuir desde nuestro lado.
- Acciona cultura corporativa: En tu empresa, habilita espacios de conversación donde tus compañeros y tú, establezcan compromisos claros que les permitan involucrarse y mejorar las políticas de igualdad, diversidad e inclusión de tu compañía.
- Sé el ejemplo que marca la diferencia: Ten una postura proactiva y un punto de vista solidario que inspire a otros hombres a tener el suyo, y conviértete en una persona non grata para los machistas.
- Recomienda, promueve y ayuda al desarrollo de talento femenino.
- Lidera teniendo en cuenta las esferas del cuidado (autocuidado, cuidado de tus relaciones, cuidado del planeta) y desde una posición de corresponsabilidad, no de androcentrismo.
- En definitiva, usa tus ventajas o privilegios, sea el que sea que tengas, para ayudar a construir una mayor justicia social.
Para seguir sumando siendo hombre a construir una sociedad más justa para tod@s, te invito a echarle un vistazo a la Guía Básica del #BuenAliado que hemos preparado en el IDMAH, con más de 60 preguntas que probablemente nos hemos hecho todos, y más de 60 respuestas que para ayudarnos a romper prejuicios y entender de qué manera los hombres podemos sumar al contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres. Puedes encontrarla y descargarla sin coste en https://demachosahombres.com/buenaliado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario