El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Instituto Nacional Electoral, deberán cumplir con el ordenamiento que hace la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de vigilar que los partidos tomen en cuenta a poblaciones con discapacidad, afrodescendientes y poblaciones LGBT+ para integrar sus candidaturas a regidores, síndicos, alcaldes, diputaciones locales y federales.
Así lo declaró el director de estatal de Diversidad Sexual del PRD SLP, Andrés Costilla Castro, quien el pasado 22 de febrero presentó un oficio firmado por liderazgos de la comunidad LGBTTI+ local para exigir al CEEPAC y a junta local del INE en San Luis Potosí, la aplicabilidad de dicho ordenamiento; además, el también activista indicó que el CEEPAC ya se ha comprometido a tratar el punto en su orden del día para este 27 de febrero.
Reconoció que “por el vencimiento de registro de candidaturas, va a estar en destiempo; sin embargo, no queríamos dejar pasar esta acción afirmativa, darles seguimiento para que los partidos políticos cumplan con este ordenamiento que establece la Sala Superior del TEPJF e incorporen dentro de sus candidaturas a estas poblaciones”.
Costilla Castro también destacó que “el que se haya logrado este ordenamiento, fue porque también estuvo impulsado por el PRD a nivel nacional” y puntualizó que ya hay institutos políticos que están cumpliendo con ello, como es el caso del PRD, donde se logró una posición en el listado de aspirantes a una diputación plurinominal local.
“Es importante generar este ejercicio de participación y que en un futuro tengamos acceso al menos a una de las dos primeras posiciones que estén cercanas y que se pueda hacer una realidad que las poblaciones LGBTI+ participen en la vida política del estado y la toma de decisión. Será la primera vez que, abiertamente, líderes de las poblaciones LGBTI fuera del closet participen”, destacó.
Finalmente, Costilla Castro se comprometió, durante su encargo como director de Diversidad Sexual en el PRD San Luis Potosí, “a sensibilizar y capacitar en el comité estatal y en los municipales para impulsar la participación de estas poblaciones y el respeto a sus derechos políticos”, así como a trabajar “en una agenda de temas de inclusión, para que el candidato a la gubernatura por San Luis Potosí la conozca e incorpore. Es importante que si vamos en coalición garanticemos que las y los candidatos tengan un eje transversal de género y derechos humanos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario