El gerente estatal de la Conafor, Teodoro Morales, negó que los daños por las llamas se comparen a los registrados en el norte del país.
El personal de voluntarios y brigadistas de la Conafor ha excavado hasta ahora, al menos 60 kilómetros de brechas corta fuego, en los municipios potosinos de atención prioritaria.
Teodoro Morales, responsable de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, descartó que los daños por el fuego sean equivalentes a los registrados en estados del norte del país.
Sí hemos tenido incendios muy fuertes -apuntó- en SLP, pero no en la magnitud como los ocurridos en Nuevo León.
Los trabajos de combate a los incendios -añadió-, los hemos acompañado del desarrollo de brechas corta fuego, tenemos hasta ahora poco más de 60 kilómetros que han sido desarrolladas.
Morales explicó que desde hace unas semanas han quedado conformadas y equipadas, las brigadas que mantienen una vigilancia constante en los puntos de atención prioritaria en la entidad.
Las zonas boscosas -dijo- son las que más nos preocupan, donde tenemos arbolado adulto, tenemos ubicados como puntos de atención las serranías del Altiplano, la de Sierra de San Miguelito y la que desde la zona Media se adentra hacia la Huasteca.
El funcionario federal recordó que a nivel nacional, quedó conformada una brigada especializada, la cual es trasladada conforme a la emergencia que se presente en cada una de las entidades federativas.
Es importante insistir en la sugerencia -apuntó- a los paseantes y senderistas, evitar el desarrollo de fogatas, en su caso, mantener una vigilancia constante y revisar que se extingan en su totalidad, también ser cuidadosos, las botellas de vidrio pueden causar un efecto lupa y que origina incendios.
Morales explicó que las autoridades gubernamentales mantienen una comunicación constante y capacitación con las personas que en la zona temporalera, se dedican a la quema de la caña de azúcar.
Esas quemas deben ser controladas y vigiladas -apuntó-, porque cuando hay descuidos que representan un riesgo mayor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario