Alejandro Gutiérrez Carmona
Conforme avanza el desarrollo del modelo neoliberal se agudizan más sus contraindicaciones, una de ellas es la terrible desigualdad social que se genera, por ejemplo, las familias que acumulan la riqueza son las que gozan de los mejores servicios, sin tener que preocuparse por las necesidades básicas que debería de tener cualquier ser humano. Hoy en día en pleno siglo XXI donde se habla del desarrollo tecnológico y científico, los recursos naturales se han ido deteriorando porque la iniciativa privada ha tenido que incursionar en la mercantilización de los recursos vitales, agua, fuego, tierra y aire, ahora también son convertidas en mercancías sumamente rentables. El problema del desabasto de agua en México se debe a la desigualdad social que hay por medio del sistema neoliberal, las grandes trasnacionales han acaparado los recursos naturales, y el agua ahora se vende como pan caliente en botellas de distintas marcas; mientras colonias enteras sufren diariamente por el desabasto del líquido vital. También han influido los deterioros ambientales como las duras sequias o la contaminación de las fuentes hídricas. A partir de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y Desarrollo (UNCED) el agua es un asunto prioritario.
A principios de los 90s el sector privado incrementó su participación para la mercantilización del agua. De acuerdo con la meta de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 en Johannesburgo, se empezó a plantear la reducción del servicio de agua potable y de los servicios básicos de saneamiento antes del año 2015. Ahora, en pleno 2020, hemos presenciado que hay colonias enteras donde no llega el servicio de agua potable. Esto condujo a que los municipios contrataran servicios de saneamiento a la iniciativa privada (Promagua).
En Villa Hidalgo, San Luis Potosí, los funcionarios han hecho mucho para poder abastecer de agua a todas sus comunidades. Se ha estado desplazando un grupo de técnicos para llevar el líquido vital por medio de pipas a todas las comunidades de dicho municipio. Ha sido una campaña de abastecimiento de agua de manera coordinada, los habitantes de Villa Hidalgo deben saber que no es culpa de los funcionarios de dicho municipio que el líquido vital escasee, es un problema generalizado en México, San Luis Potosí y en concreto en Villa Hidalgo, el gobierno federal no ha tomado cartas en el asunto para poder resolver este problema que atañe a todos los mexicanos, no hay ninguna política pública para mejorar la distribución del agua potable.
Este gobierno les ha quitado los recursos económicos a los municipios y ha suspendido obras de impacto al quitar el Ramo 23. Sin embargo, en Villa Hidalgo, se cuenta con una administración progresista que se ha dado a la tarea de buscar soluciones al problema del agua, un ejemplo de esto es: la reparación y equipamiento del pozo en Tanque Nuevo, la habilitación del drenaje sanitario en la calle Las Lomas que se encuentra ubicada en Rancho Grande perteneciente a la Cabecera. Se realizó la construcción de la línea de conducción de agua potable en Zapotillo.
El mantenimiento del pozo en San Nicolás y la construcción y equipamiento del drenaje en la comunidad de la Tapona. Estas acciones se han realizado a pesar de no contar con el apoyo del gobierno federal, han sido iniciativas de los trabajadores del H. Ayuntamiento de Villa Hidalgo, la escases de agua es un tema muy relevante en la sociedad mexicana, pero se tiene que ser consciente de que no es un problema local que sólo esté ocurriendo en Villa Hidalgo, es una situación que atañe a los diferentes niveles de gobierno, sin embargo, ha sido permanente el abasto del agua por medio de pipas, mantenimiento de pozos y construcciones de los diversos drenajes que se encuentran en las comunidades.
Los villahidalguenses deben estar seguros y convencidos de que en este gobierno ha hecho todo lo posible para darle solución al problema del agua, pero desgraciadamente no hay una colaboración desde el gobierno federal, al cancelar el Ramo 23, muchas obras, incluidas las de los pozos quedaron suspendidas y por eso hay un atraso en su construcción; es fundamental que se reflexione a quienes se va a apoyar en las próximas elecciones, porque si se sigue apoyando a los representantes del gobierno federal, las obras seguirán en pausa y seguirá escaseando el servicio de agua potable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario