Tras baile popular, silencio y muerte: brote de Covid-19 transformó a San Juan del Río en pueblo fantasma
Oaxaca de Juárez.– En San Juan del Río, la comunidad más grande del municipio de Santiago Choápam, los días han sido de muerte, puesto que ya suman 13 los fallecidos a causa del brote de coronavirus que golpea a esta localidad, que se mantiene en estado de emergencia tras haber realizado un baile popular el pasado 5 de enero para celebrar al Divino Niño Jesús.
Además, otras 14 personas hospitalizadas en Tuxtepec y Veracruz están graves, explica Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, quien insiste en que los contagios ascienden a más de 400, un tercio de los mil 200 habitantes.
Entre las vidas que ha arrancado el virus se cuentan las de tres policías, cuatro más se encuentran graves y otros optaron por renunciar ante el temor de contagiarse, lo que disminuyó la capacidad de su corporación, conformada con apenas 12 elementos, lamenta el presidente municipal en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Nos está pegando muy duro”, dice sobre la emergencia que enfrentan sin medicamentos ni personal médico y con el centro de salud cerrado, pues la única enfermera que no se había contagiado se fue de vacaciones: “¿Y qué hacemos nosotros ante esta situación?, aunque sea que nos manden aspirinas”, reclama.
Estos días de luto se viven en silencio en este pequeño pueblo del Bajo Mixe, pues ante el brote la gente decidió resguardarse en sus casas. “Parece un pueblo fantasma”, dice el edil, quien advierte que otro problema que viene es el hambre, pues la mayoría de los habitantes son campesinos que ganan unos 100 pesos al día y, si no trabajan, no tienen para comer.
De ahí, dice, la urgencia del llamado a las autoridades del gobierno de Oaxaca para que apoyen con víveres a la población. Hasta ahora no ha habido respuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario