La diputada del PAN, Marisela Terrazas Muñoz solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, se realice una auditoría extraordinaria a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por las irregularidades en la estructura y la corrupción en el manejo de los recursos del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Recordó que en enero del año 2019 comenzó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, para capacitación y tutoría, otorgándoles a cambio una beca que cuando inició, era de 3 mil 600 pesos mensuales y para este año ascendió a 4 mil 310 pesos.
Sin embargo, este programa ha beneficiado no sólo a los jóvenes que no estudian ni trabajan, sino que es una herramienta corruptible, sin controles, con la que particulares armaron redes para desviar recursos públicos”, denunció la legisladora del PAN.
Han usado datos de las personas sin aviso y sin consentimiento para cobrar 3 mil 748 pesos mensuales.
La Secretaría del Trabajo sólo muestra nombres genéricos de empresas, como “Abarrotes María”; categorías inverificables, como “Diputado Federal”; o nombres propios imposibles de rastrear, como “Guadalupe”.
Delegados regionales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán acusaron que los jóvenes dan moches a las empresas.
El joven tendría que dar un porcentaje a las asociaciones cada que realizaran un cobro, por esa razón se tomó la decisión de restringirles su participación en el programa.
Empresarios y beneficiarios adscritos encontraron la forma de acceder a los recursos federales a cambio de una estrategia de simulación.
"Robos de identidad, empresas fantasmas, cobros de cuotas, “hackeo” en el sistema y corrupción, ha sido el emblema de este programa que solamente ha jugado con el futuro de nuestros jóvenes, son ya muchas irregularidades que han sido detectadas en algunas entidades dentro del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”", dijo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, admitió irregularidades relacionadas con los apoyos económicos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por: Antonio Hernández
No hay comentarios.:
Publicar un comentario