ESTILO DE VIDA
A 40 minutos de Chetumal, en Quintana Roo, se encuentra el Pueblo Mágico de Bacalar, principalmente su inmensa laguna que es un verdadero regalo de la naturaleza ya que ofrece tonos azules que van desde el más oscuro, tonos turquesas y transparentes que sin duda alguna pareciera algo artificial, sin embargo, este espejismo natural se debe gracias a los siete cenotes que se encuentran a lo largo de esta belleza tropical.
La longitud de la laguna es de 43 kilómetros, debido a las diferentes posiciones del sol durante el día, se van iluminando las "puertas" de los cenotes, lo que permite que se puedan apreciar las distintas gamas de colores azulados que dependen de la profundidad de cada caverna subacuática.
Desconectarse
Los hoteles de este hermoso lugar forman una armonía arquitectónica logrando que sean parte del paisaje azulado y contrastando las tonalidades celestes con las fachadas tradicionales de ésta zona caribeña, haciendo de Bacalar un destino de ensueño para las parejas en su luna de miel o unas agradables vacaciones en familia para descansar del estrés y presión que generan las ciudades urbanas.
Una de las formas más peculiares de liberarse de todo el ajetreo citadino es que puedes tomar una siesta sobre una cómoda hamaca sobre la laguna, para los más pequeños (y no tan pequeños) puede pasar una tarde agradable jugando sobre los columpios que también se sitúan sobre el líquido azul de la laguna.
Festividades religiosas
Uno de los sitios obligados para visitar en Bacalar es una agradable caminata sobre el centro del pueblo mágico en el que encontrarás el Fuerte de San Felipe, que protegía a las comunidades mayas de invasiones piratas, además no puedes perderte del museo y caminar sobre lo que antes fueran los 11 cañones en los que puedes disfrutar de vistas increíbles que sólo podrías experimentar en este enigmático lugar lleno de historia.
Si lo tuyo es viajar de "mochilazo" puedes dar un paseo por las calles sobre una liviana bicicleta, degustar los deliciosos tacos de mariscos recién salidos del mar y saborear una refrescante cerveza y así tomar fuerzas para aprovechar tu expedición ya que Bacalar se encuentra muy cerca de la Riviera Maya y a cuatro horas de Cancún.
Las casa antiguas y los techos a "dos aguas" hacen que la Plaza Principal detenga por un momento el tiempo además de su impresionante Parroquia de San Joaquín, el santo patrono del pueblo mágico de Bacalar, anualmente los habitantes rinden ofrenda al santo de los panaderos y carpinteros por lo que una de sus tradiciones para celebrarlo es pasear su imagen por la laguna durante nueve días.
Arte y cultura
Además, por si fuera poco, artistas plásticos nacionales y extranjeros, realizaron cerca de 100 murales en diferentes puntos del pueblo con la finalidad de que los turistas conozcan más sobre la historia, riquezas naturales y valor cultural de Bacalar, estos paisajes artísticos forman parte de la también conocida como la "Ruta de los Murales", intervención de arte urbano a cargo del colectivo "Una luz para mi país", que pueden disfrutarse a pie o en bicicleta. La llamada “Ruta de los Murales” se disfruta a pie o pedaleando en bicicleta.
Otra visita obligada es visitar la Casa Internacional del Escritor, que tiene la finalidad albergar a escritores, creadores literarios, poetas nacionales y extranjeros que deseen divulgar sus obras en distintos campos de la cultura, por lo que existen diversos talleres de lectura y escritura para hacerlo sostenible.
Con información de México Desconocido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario