El mezcal de San Luis Potosí es más antiguo que la propia ciudad, pues apareció varios años antes de la fundación de la metrópoli (en 1592).
Durante la exploración de los españoles en estas tierras donde abundan plantíos de agave, introdujeron una técnica aprendida de sus aliados tlaxcaltecas: la extracción de un vino especial derivado de la destilación del pulque al que llamaban mezcalli.
Luis Miguel Rangel, historiador potosino y autor del libro Del elixir de los Dioses a la mezcalería. Bebidas alcohólicas tradicionales del altiplano potosino, relata que la producción del mezcal en San Luis Potosí es una herencia del pueblo mesoamericano que participó en el proceso de colonización.
Los pueblos de San Luis Potosí que arraigaron esta bebida fueron aquellos donde hubo asentamiento tlaxcalteca.
Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Villa de Guadalupe, Charcas, Moctezuma, Matehuala, y Villa de Zaragoza son algunos ejemplos.
De igual forma, San Luis Potosí aporta una producción anual de 47 mil 760 litros de mezcal tan solo en las marcas registradas, de los 3.98 millones que se generan a nivel nacional, según cifras del Consejo Regulador del Mezcal.
Actualmente, los municipios de Miguel Hidalgo y Santa Teresa tienen productos certificados por el CRM al cumplir con todos los requisitos que demanda el organismo.
De las empresas potosinas exportadoras de mezcal destacan algunas como Real de Magueyes, que exporta al mercado de Estados Unidos, así como Vinícola del Altiplano, que envía a Australia, Reino Unido y Uruguay, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En San Luis Potosí se ha creado una ruta del mezcal: un recorrido por diferentes haciendas que ofrecen tradiciones, historias e identidad.
Este evento turístico impactó en la sociedad potosina y alrededores, al crear las condiciones para degustar y conocer los mezcales de la región.
¿Qué hace al mezcal potosino especial?
El mezcal de San Luis Potosí ya es parte de la identidad del estado por diversas razones: es uno de los estados que tiene la Denominación de Origen que permite exportar el mezcal comercialmente dentro y fuera de México.
La geografía del estado también otorga características especiales a la planta de agave. Los nutrientes, así como el tipo de suelo, generan particularidades de sabor y textura que no ofrecen otros lugares de México.
En cuanto a los tipos de mezcales, Luis Miguel Rangel dijo que hay dos que sobresalen en San Luis Potosí.
El primero es el mezcal ancestral que, para la elaboración de este licor, el productor no emplea procesos de mampostería, sino que aplica técnicas del pueblo tlaxcalteca desde que cosen la piña en hornos de tierra, similar a la elaboración de la barbacoa.
El segundo tipo de mezcal es el tradicional, aquel donde el maestro mezcalero utiliza el horno de mampostería, ollas, técnicas de fermentación, así como otras herramientas para la destilación del líquido.
Júrame, un elixir «eterno» que une ambos mundos
Uno de los mezcales que posicionó a San Luis Potosí cómo referente a nivel nacional es Júrame, que nació hace dos años, pero que tiene una herencia de casi 25 años de producir mezcal bajo el liderazgo de José Eduardo Lomelí, dueño y director general de esta empresa potosina.
180 años de historia respaldan a la mezcalera, ubicada en una pequeña comunidad de Estación Ipiña antes llamada La Flor, perteneciente al municipio de Ahualulco en San Luis Potosí, precisamente en la vía de ferrocarril que conecta a Aguascalientes con la capital del estado.
Para esta marca, lo más importante no son los reconocimientos que ha ganado como la medalla de oro en la edición 2019 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, sino el sentido de orgullo que han generado en la comunidad.
Un Juramento hecho mezcal
Júrame es un mezcal cristalino joven, de un brillante elegante que le da un toque fino para sellar las promesas más entrañables. Es suave al trago y con exquisitos aromas al paladar, su sabor es la perfecta compañía para brindar y jurarse a los ojos.
Júrame es delicioso, pero también es exquisito en coctelería.
En la Flor lo toman acompañado de un queso de cabra, con una tortilla tostada en brazas, o con un elote recién cortado, con tiras de nopales asados y unos granos de sal.
https://www.liderempresarial.com/mezcal-potosino-elixir-con-mas-de-400-anos-de-historia/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario