Hoy existen cuatro organismos mundiales legítimos. Y además, un quinto que lleva poco más de 20 años coqueteando. Estos son la AMB, el CMB, la FIB y la OMB. Y el quinto organismo coqueto seria el IBO, aunque veo muy difícil que este llegue a su objetivo de ser reconocido como un título mundial de primer orden, como los otros cuatro.
Como dije antes, es matemática simple. Para el tiempo de máxima gloria de Julio César Chávez, que fue a mediados de los 80 y principios de los 90, solo existían tres títulos legítimos de campeonato mundial, con prestigio y reconocimiento. Estos eran los del CMB, la AMB y la FIB, este último que nació en 1983, y que a finales de los 80 empezó a ser reconocido como tal.
La OMB nació en 1988, y empezó a ser reconocido como un organismo legítimo y un campeonato reconocido a partir de la segunda mitad de los 80.
Para que tengan una idea, a los organismos, y sus títulos, básicamente se le da el valor cuando un boxeador élite, súper estrella, lo toma en serio. Esto es, pelear por el título, hacer defensas y que otros lo sigan. En ese tiempo de los 80 fueron Larry Holmes y Marvin Hagler, los responsables de llevar al FIB a otro nivel, y ya un poco después, Mike Tyson y compañía. Lo mismo sucedió en los 90, con la OMB, que usó a Héctor Camacho, Óscar de la Hoya, Naseem Hamed, entre otros.
Nuevamente, matemática simple. Mientras haya más organismos, hay más cinturones de título mundial por ganar. Por ejemplo, según Harry Mullan en su libro The Ultimate Encyclopedia of Boxing, en 1963 hubo 20 peleas de campeonato mundial; en 1973, hubo 40 peleas de título mundial; y ya para 1993, con los cuatro organismos en operación, hubo 140 combates titulares.
Julio César Chávez se refiere a que en su tiempo, había tres campeonatos y uno de ellos, el de la FIB, era recién llegado y muchos no lo valoraban al principio. Hasta mediados de los 90, cuando Chávez alcanzó su máximo apogeo, la FIB no era vista aún con los mejores ojos, y la OMB menos. O sea, que para el tiempo de Chávez, prácticamente había dos títulos por ganar, y uno recién nacido.
Hoy, hay cuatro organismos. Así, el boxeador se puede dar el lujo de elegir pelear con el campeón más flojo de los cuatro que existen. Y eso es en el caso de que solo haya cuatro campeones, que si ya son muchos, ahora es mucho peor que hace 5 o 10 años. Hoy, un solo organismo puede llegar a tener tres campeones en el mismo peso. Sí, leyeron bien: tres campeones en el mismo peso y el mismo organismo.
Un ejemplo de esto es el del AMB, que es quien más peca del exceso de campeones y cinturones. En un momento dado, tuvo de campeones al mismo tiempo en las 126 libras, a Jesús Rojas (campeón interino), Abner Mares (campeón regular) y a Leo Santa Cruz (super campeón).
Al momento de escribir este texto, si uno entra al sitio web oficial de la AMB, y acude a la pestaña de campeones mundiales, el organismo enlista a 52 campeones mundiales en las 17 categorías del boxeo. Es decir, que en promedio hay 3 campeones por cada peso en la AMB. Y hay varias divisiones en las que enlistan cuatro campeones: el súper campeón, el campeón regular, el campeón interino, y el campeón oro.
Así que, si resultaba más fácil con cuatro campeones, imagínense ahora que hay organismos con al menos dos campeones por peso. Justo como hoy en día hacen la AMB con los campeones regulares y súper campeones. O como también lo hace el CMB con el campeón regular, su nuevo invento: el polémico campeón franquicia.
Mientras que antes tenías dos o tres opciones por peso para ganar un título, hoy tienes cuatro o seis opciones para lograrlo. Y no quiero ni remontarme hasta la década de los 50, cuando había un solo campeón por peso. Además, eran tiempos donde solo existían 7 divisiones, contra las 17 que hoy existen. Y a esas 17, se sumará otro nuevo invento del CMB: la división Bridger.
En fin, Julio César Chávez no está ardido. No quiere quitarle mérito a ningún mexicano que pueda amenazar su legado. Lo único que hizo Chávez, fue hacer cuentas, y decir la simple verdad, aunque caiga mal. Hoy es más fácil que nunca ser campeón mundial, y ganar títulos en tres o cuatro categorías de peso distintas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario