En su primer día de mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó 15 órdenes ejecutivas, entre ellas algunas de suma importancia y que benefician directamente a México:
Ordena la cancelación de la construcción del muro en nuestra frontera.
Pospone la deportación de casi 700 mil ‘dreamers’, la mayoría de ellos mexicanos.
Deroga la política de “tolerancia cero” para suspender la separación de padres e hijos, cuando ingresan a Estados Unidos.
También impedirá que los encuestadores del censo pregunten el estatus migratorio de que cada persona que reside en Estados Unidos.
De igual forma, Biden envío al Congreso la Ley de Reforma Migratoria para otorgar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados; al menos seis millones de ellos son mexicanos.
A causa del Covid-19, firmó una orden para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en edificios federales, y restaura la Coordinación Federal para combatir la pandemia.
El mandatario estadounidense también derogó la prohibición para que ingresen a Estados Unidos ciudadanos de siete países musulmanes y garantiza la igualdad racial.
Una más: impide la discriminación laboral por género y orientación sexual.
También se amplía la moratoria a los pagos de las colegiaturas de estudiantes y suspende, hasta marzo, los desalojos de inquilinos que no hayan pagado el alquiler de sus viviendas, además de que otorga una moratoria al pago de hipotecas.
Otra orden firmada por Biden establece el retorno de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud.
En una política de apertura, la Casa Blanca rediseñó su página en Internet y restableció la versión en español, que inició en la administración de Barack Obama pero que fue eliminada durante el mandato de Trump.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario