7:00 | 22 de diciembre de 2020
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de diciembre 2020.- El único municipio de los 58 de San Luis Potosí, que no registra ninguna muerte por Covid 19 es Lagunillas, ubicado en la Jurisdicción Sanitaria No. IV de la Secretaría de Salud, amén de ser el único territorio que no ha llegado al doble dígito de casos positivos, al registrar nueve contagios oficialmente reconocidos.
El municipio ubicado en la zona media, es gobernado por Alejo Olvera Olvera. Como si se tratara de un presagio, el alcalde de Morena dice en la página de Internet del ayuntamiento lagunillas-slp.gob.mx: «Vivimos en un municipio extraordinario, un lugar privilegiado dentro de la gran geografía nacional».
Lagunillas tiene un área grande en territorio. Comparada con la Ciudad de México, cuenta con la tercera parte de la capital del país, pero mientras allá habitan 8.8 millones de personas, aquí en vez de tres millones -que sería el equivalente-, apenas hay cinco mil 600 personas, mitad mujeres y mitad hombres, según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En términos pandémicos de actualidad, literalmente guarda la sana distancia por su extensión y población, a pesar de estar solo a 200 kilómetros de la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, que hasta ayer suman dos mil 39 decesos: el 65.9 por ciento del total del estado.
Si bien Lagunillas es el municipio milagro, donde el Covid 19 no ha enlutado a nadie, existen otros lugares donde la incidencia de muertes y contagios también es muy baja, pero aun así, el semáforo en color naranja restringe por igual sus actividades económicas. Es el caso de Armadillo de los Infante, en la zona centro donde también se localiza el área metropolitana y de San Antonio, en la huasteca potosina, con un deceso por el virus, cada uno, así como 18 y 20 contagios, de forma respectiva.
En total, con menos de 10 fallecimientos por Covid 19 están 27 municipios: Catorce, Guadalcázar, Moctezuma, Santo Domingo, Vanegas, Venado, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Armadillo de los Infante, Alaquines, Lagunillas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Villa Juárez, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón, Tanlajás y Tanquián.
Es decir, a causa de la alta incidencia en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, casi la mitad del estado está semiparalizado y así pasará la Navidad y el Año Nuevo, hasta nuevo aviso.
Fuente: Quadratín SLP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario