De acuerdo con cifras de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, 80 de cada 100 desapariciones ocurren en la capital potosina y concentra las estadísticas que pudieran sumar dos municipios juntos, como Ciudad Valles y Tamuín, en la huasteca potosina.
La vocera del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, informó que también en Matehuala hay un índice alto de desapariciones, pero no alcanza el número de San Luis capital; aunque, el número de personas encontradas rápidamente iguala a las desapariciones por semana.
“Gracias a la oportuna intervención de la Comisión de Búsqueda, de la Unidad de Desaparecidos, la lista no es más gruesa, en las delegaciones municipales se han puesto las pilas y se han coordinado; unos ya se encontraron, pero estuvieron desaparecidos cerca de 15 días”, señaló.
La activista reconoció que la Comisión de Búsqueda y la Unidad de Desaparecidos han hecho un buen trabajo entre sí.
“También en la capital hay un gran porcentaje de personas encontradas, a la semana desaparecen cuatro personas en la capital y se contabiliza una en Valles, una en Tamuín, otra en Ébano, algunas son encontradas con vida, otras fallecidas, pero se han encontrado de forma inmediata”, explicó.
Hablando de Matehuala y el altiplano potosino, Edith Pérez externó que hay un problema de inseguridad severo que repercute en delitos como secuestro, todo originado por actividades del crimen organizado, lo mismo ocurre en municipios como Ébano, Tamuín y Ciudad Valles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario