Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, científicas responsables de reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”, fueron anunciadas como las ganadoras del Premio Nobel de Química 2020.
Las galardonadas se hicieron acreedoras a este reconocimiento gracias al descubrimiento de las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”, explicó la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Gracias a dichas “tijeras”, los investigadores pueden modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.
Charpentier y Doudna realizaron investigaciones en el sistema inmunológico de la bacteria Streptococcus y “descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida”.
Emmanuelle Charpentier, originaria de Francia, es bioquímica y microbióloga especialista en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética. Ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.
Jennifer Doudna, de Estados Unidos, es doctora en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard y profesora en la Universidad en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.
Este jueves se dará a conocer el premio correspondiente a Literatura, el viernes el de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.
Con información de EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario