Al menos 100 personas resultaron contagiadas de COVID-19, tras asistir a una boda realizada el pasado 3 de octubre en un domicilio particular de San Pedro Residencial en Mexicali, Baja California.
Al evento asistieron poco más de 300 invitados.
En videos, que fueron publicados en redes sociales, se observa que no se cumplieron las medidas sanitarias básicas de la nueva normalidad, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, dijo: “Volvemos a lo mismo, no hubo protocolo ni filtros ni pidieron autorización y lo que tengo entendido es que se realizó en un domicilio privado, vayan a salones y eventos de jardines abiertos, donde hay protocolos de seguridad y salud”.
Hasta ahora, el 25 por ciento de los invitados han resultado positivos a COVID-19.
Las autoridades investigan si alguien portador del virus acudió al evento.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, señaló: “Recuerden si alguna persona ahí enferma con una prueba PCR positiva acudió a un sitio conglomerado de muchas personas, intencionalmente, eso se podría clasificar como un delito a la salud, porque intencionadamente quieres contaminar a otras personas”
El ayuntamiento de Mexicali informó que el evento sí contaba con la autorización y semanas antes se presentaron los protocolos que se implementarían durante su realización.
Alfonso Vildósola, director de Fomento y Desarrollo Económico, comentó: “Fue en una casa privada, en un jardín, pero hasta lo que yo sé, vino el propietario de la casa a pedir el permiso, a ver el esquema de los protocolos con el mismo secretario del ayuntamiento, y en base a eso le dieron luz verde porque, porque a escasos días de la boda fue cuando se dio luz verde para los jardines, para tener un evento entre 100 y 150 personas”.
La Comisión Estatal de Protección para Riesgos Sanitarios (COEPRIS) comparte información con el Departamento de Epidemiología, para corroborar la procedencia de los contagios, con la autoridad que le confieren las autoridades federales.
Marco Aurelio Gámez Servín, director de la Comisión Estatal de Protección para Riesgos Sanitarios Mexicali, dijo: “Las facultades las otorgó el ejecutivo federal a través de un decreto y de acuerdo a la semaforización del estado. Al facultar al estado, nos faculta a nosotros prácticamente, para hacerlo, claro que si”
Mexicali es el municipio con más contagios activos en todo el estado de Baja California.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario