Litigadores de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción obtuvieron de un Juez de Control la vinculación a proceso de cuatro exfuncionarios municipales de Ciudad del Maíz que ocuparon el cargo en el período de 2015 al 2018, así como a tres constructores privados por el delito de peculado, por obras inconclusas y no realizadas.
Una organización ciudadana interpuso la denuncia sobre estos hechos, así como el actual ayuntamiento de Ciudad del Maíz y la Auditoría Superior del Estado (ASE), para comenzar con las investigaciones correspondientes en donde la Fiscalía encontró los datos de prueba de la probable participación de esas siete personas en los hechos que se les imputan.
Fue por medio de citatorio como se les llevó a la audiencia inicial en el municipio de Rioverde, donde la Juez de Control valoró lo presentado por el Ministerio Público especializado en anticorrupción y los vinculó a proceso por el delito de peculado.
Los imputados son Juan Antonio “N”, exalcalde; Noé “N” extesorero; Rodolfo “N” excoordinador de desarrollo social; José “N” exsecretario general; y los constructores de nombres Óscar “N”; Saúl “N” y Felipe “N”.
La Juez de Control otorgó un plazo de seis meses para las investigaciones complementarias, en los que se podrán aportar más pruebas por las partes involucradas.
Según las investigaciones, durante esa administración municipal se contrataron obras que consistían en la rehabilitación de 10 caminos vecinales, de los cuales, cinco quedaron incompletos y uno más no fue realizado, detectando un faltante por cerca de 6 millones de pesos al erario público.
Tras las denuncias interpuestas, la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción inició con lo conducente, hasta lograr judicializar la carpeta de investigación, obteniendo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de las siete personas.
source https://sanluis.eluniversal.com.mx/seguridad/03-09-2020/vinculan-proceso-por-presunto-desvio-cuatro-exfuncionarios-de-ciudad-del-maiz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario