38 cuerpos provenientes de familias con precariedad económica han sido canalizados al Cementerio Municipal de Milpillas tras haber sufrido un caso por Covid-19. El DIF municipal se ha limitado a facilitar la tramitología y no apoyos económicos, reconoció la directora del DIF de la Capital y coordinadora de la estrategia municipal Covid, Adriana Urbina Aguilar.
La funcionaria municipal señaló que al sufrimiento por la presencia de la enfermedad, se suma la pérdida de empleos y por consecuencia de ingresos que ayuden a sostener la economía familiar, por lo que en muchos hogares no hay posibilidades de sepultar los cuerpos con un final digno, y en éste sentido dijo que se han limitado a establecer la coordinación con los Servicios Municipales, para que cuando llegan personas a pedir apoyo para sepultar a un familiar se les facilite el trámite de tierra.
Recordó la funcionaria que a las 50 fosas que se construyeron en ese camposanto, se sumará una cantidad igual con el mismo propósito, pues lamentablemente se visualiza un panorama poco alentador ante la proximidad del cambio estacional.
“No nos gusta hablar del tema por todas las emociones que implica, pero siendo realistas y viendo las estadísticas y tendencias del comportamiento de la enfermedad, se está previendo una crisis funeraria por el repunte también de la Influenza”, acotó Adriana Urbina.
El cumplimiento de los protocolos sanitarios, aseguró que se han seguido puntualmente porque son muy específicos para los panteones, pues todo el trámite que se realiza cuando hay un aviso de una persona fallecida por Covid, e incluso por sospecha de que esa haya sido la causa de muerte, lleva a implementar medidas especiales desde las funerarias hasta la disposición de los cuerpos.
source https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/30-08-2020/dif-municipal-ayuda-familias-en-tramites-de-defuncion-por-covid-19
No hay comentarios.:
Publicar un comentario